La presencia de biofilm puede ser la causa de la persistencia de Legionella en instalaciones y sistemas de agua. La norma UNE 100030:2017 considera la eliminación de biofilm como uno de los objetivos de los tratamientos en continuo y de choque para la eliminación de Legionella. Esta normativa contempla el uso en el agua sanitaria de tratamientos físicos que deben ser de probada eficacia, debiendo estar validados por un organismo de reconocido prestigio.
Para paliar la situación de riesgo sanitario que puede provocar la persistencia de Legionella en el biofilm, las diferentes normativas proponen tratamientos de eliminación basados en el sobrecalentamiento o hipercloración. Sin embargo, no existe evidencia científica de que estos estos tratamientos de eliminación de legionella sobre la biopelícula sean eficientes a largo plazo.
En el departamento de Hygiene Solutions de LABAQUA somos conscientes de los problemas que ocasiona la contaminación microbiológica y el biofilm. Es por eso que, desde un enfoque integral, desarrollamos tecnologías y sistemas avanzados enfocados a la detección, determinación, inhibición y eliminación de Legionella para garantizar la seguridad de las instalaciones frente a un riesgo sanitario para las personas.
Dentro de la línea de servicios técnicos especializados de bioseguridad, LABAQUA presenta Air Bubbles, una tecnología diseñada y patentada para la eliminación de Legionella y la biopelícula que la mantiene.
La tecnología Air Bubbles para la eliminación de Legionella y biofilm en redes interiores combina en un sistema móvil un tratamiento en tres fases:
La tecnología Air Bubbles para la eliminación de Legionella presenta diferentes ventajas: