Servicios Ambientales

Olfatometría y Modelización de la Contaminación Ambiental

SERVICIOS OFERTADOS

La presencia en el aire ambiente de determinados contaminantes con potencial odorífero como consecuencia de la actividad industrial y ganadera está siendo objeto de multitud de quejas por parte de la población, generando importantes problemas de tipo social. El desarrollo de metodologías capaces de medir olores de forma objetiva, por un lado, y el establecimiento de controles administrativos (Ordenanzas Municipales y Autorizaciones Ambientales Integradas principalmente), por otro, establecen una hoja de ruta para que la actividad industrial evolucione a la vez que las lógicas demandas de la sociedad.

El diagnóstico y control de olores consiste en un conjunto de técnicas que permiten establecer las relaciones causa-efecto que se producen en la contaminación ambiental por olores, determinando el impacto producido en el entorno por la existencia de fuentes industriales de emisión de olor. Asimismo, estas herramientas pueden proporcionar criterios objetivos para evaluar y establecer medidas correctoras sobre los focos de emisión de contaminación de olores.

En LABAQUA ponemos a su servicio diversas metodologías de olfatometría y modelización de la contaminación ambiental:

  • Estudios de olfatometría dinámica basados en la norma UNE-EN 13725
  • Estudios de olfatometría de campo basados en la Norma VDI 3940 (inspecciones de campo)
  • Registro de quejas por molestias causadas por olores industriales según Norma VDI 3883
  • Estudios de especiación química de compuestos orgánicos volátiles (COVs)
  • Análisis de Tono Hedónico e Intensidad de Olores basados en la Norma VDI 3882

 

ISODORAS 2

Ventajas de realizar un estudio de impacto ambiental por olores

Un estudio de impacto ambiental por olores adecuado puede significar importantes ventajas:

  • Focalización de las inversiones, al identificar y cuantificar las fuentes relevantes sobre las que se ha de actuar en primer lugar.
  • Evaluación del impacto odorífero de escenarios futuros (plantas en proyecto y ampliación de procesos).
  • Dimensionamiento adecuado de sistemas de tratamiento de olores que debe aplicarse en cada situación.
  • Evaluación de rendimientos de sistemas de desodorización.
  • Asesoramiento integral al cliente desde el diagnóstico hasta la implantación de la mejor solución.

Servicios de Olfatometría con valor añadido

Disponemos de acreditaciones conforme a la UNE-EN ISO 17025 y a la UNE-EN ISO 17020 y certificaciones conforme a las normas ISO 9001 e ISO 14001.

Somos el primer laboratorio acreditado en España para realizar análisis de olores por Olfatometría Dinámica según la Norma UNE-EN 13725, y el único laboratorio acreditado para calcular emisiones odoríferas.

Disponemos de servicio analítico propio, lo que nos confiere una gran capacidad de adaptación a las necesidades analíticas del cliente, ya sea en el ámbito nacional e internacional.

Nuestro servicio no sólo se limita al diagnóstico, sino también a la solución. Acompañamos a nuestros clientes en cada etapa del proceso, desde la identificación del problema hasta el diseño e implantación de la medida correctora, a través de proyectos “llave en mano”.