SMART Inspection: nuevas tecnologías para la detección de emisiones fugitivas en instalaciones

  • 14 Febrero, 2018
  • Calidad del Aire
  • 0 Comments

LABAQUA Air Quality organiza un webinar sobre tecnologías emergentes para la inspección ambiental y detección de emisiones fugitivas y difusas

Las emisiones fugitivas son un subgrupo de las emisiones difusas y una de las principales fuentes de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en la industria y almacenamientos. Generalmente pequeñas, las fugas de los COV’s que se emiten a la atmósfera son normalmente causadas por la pérdida gradual de estanqueidad de los equipos, se producen de forma continua en los equipos de proceso y no son detectables por los sentidos.

Atendiendo a la necesidad del control de emisiones fugitivas, las actividades de inspección y mantenimiento se han convertido en un punto crítico esencial para la industria, que va más allá de la mera conservación y reparación, ya que permiten también la optimización de la gestión de activos, incluyendo actividades relativas a seguridad, medio ambiente, calidad y productividad.

Las tecnologías “SMART inspection” permiten reducir pérdidas de producto y materia prima, aportando mayor seguridad a la instalación y ahorrando costes en el proceso. El control de las emisiones difusas permite realizar una acción preventiva frente a potenciales incidentes derivados de las emisiones difusas peligrosas, reduciendo los riesgos químicos de exposición para el personal y los impactos al medio ambiente.

Desde LABAQUA, con amplia experiencia en detección, análisis y tratamiento de emisiones a la atmósfera en instalaciones industriales, así como en servicios de evaluación ambiental e inspección de emisiones fugitivas, queremos invitarle a participar en el siguiente webinar para conocer de primera mano las nuevas tecnologías para la detección de emisiones fugitivas:

SMART Inspection. Nuevas tecnologías para la detección de emisiones fugitivas e inspección ambiental de instalaciones

Lunes 19 de febrero. De 13:00 a 13:45 (CET)

 

webinar tratamiento de emisiones

¿A quién va dirigido?

Responsables ambientales y de prevención de riesgos laborales, responsables de seguridad industrial y responsables de mantenimiento de instalaciones industriales.

¿Quién lo imparte?

Agustín Torres Jerez, Product Manager del área de Consultoría y Vigilancia Ambiental en LABAQUA. Actualmente lidera varios proyectos de innovación relacionados con la implementación de nuevas tecnologías, madurando los nuevos servicios y desarrollando planes de negocio para su transferencia al mercado y las líneas de producción.

¿Por qué este webinar?

La legislación europea ha fomentado la elaboración de inventarios de emisiones, como punto de partida para conseguir los objetivos deseables de reducción. De este modo surgen los documentos BREF, que establecen las mejores técnicas disponibles (MTD) para cada proceso y sector industrial. Teniendo en cuenta las MTD propuestas para el caso de los COVs, y ante el reto en particular que supone la aplicación de medidas correctoras para la disminución de emisiones fugitivas de COVs en las instalaciones industriales. Las industrias química y petroquímica deben acostumbrarse a ejecutar programas de inspección y mantenimiento (LDAR – Leak Detection And Repair) en la manera que recomienda el Método 21 de la EPA.

Se estima que las emisiones fugitivas contribuyen en un 40-50% al total de las emisiones de hidrocarburos en el caso de las refinerías. A través de estimaciones basadas en estudios empíricos realizados sólo en el caso de refinerías europeas, se ha podido determinar que el rango de emisiones encontrado en las mismas es de 600-10.000 toneladas por año, que constituyen cifras de entre 50-600 ton/millón de toneladas de crudo procesado.

El uso adecuado de las nuevas tecnologías en la detección de emisiones fugitivas permite abordar las tareas de inspección de forma preventiva y predictiva, lo que conlleva realizar un mantenimiento industrial de valor añadido.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *