10 años de mejora en la seguridad química tras la aplicación del Reglamento REACH

  • 19 Junio, 2018
  • Control y vigilancia ambiental
  • 0 Comments

En estos primeros 10 años de aplicación del Reglamento REACH la Unión Europea a ha tratado de garantizar una adecuada protección de los seres humanos y del medio ambiente en relación con la puesta en el mercado de los productos químicos. Las empresas químicas han evaluado el riesgo de sus productos químicos utilizados en Europa durante una década, y han enviado esa información a la ECHA (European Chemicals Agency) de acuerdo con los criterios establecidos en el Reglamento REACH.

El 31 de mayo de 2018 cumplió el plazo para que las empresas registren todas las sustancias químicas fabricadas, importadas o comercializadas en el mercado de la UE en el intervalo de 1 a 100 toneladas anuales.  ¿Qué hacer ahora?

Si realiza una nueva fabricación o importación en más de 1 Tn/año, registre la sustancia para poder comercializarla en el mercado europeo:

Las sustancias químicas fabricadas o importadas desde fuera de la UE en cantidades superiores a una tonelada anual, tendrán que registrarse con arreglo a REACH a pesar de haber pasado ya el periodo transitorio de registro. Además, si usted fabrica o importa productos (mezclas, artículos), pueden contener sustancias que tengan que ser registradas individualmente.

Si usted usa en su actividad profesional sustancias o mezclas químicas, asegúrese de que su proveedor ha registrado y ha recogido su uso para poder utilizar en el futuro sus productos químicos:

Las sustancias químicas registradas deberán tener su uso como uso identificado y, en su caso, haber desarrollado el escenario de exposición correspondiente. Además, si usted comercializa sustancias/mezclas/artículos, deberá transmitir dicha información en la cadena de suministro.

 

Servicios de consultoría REACH

Es posible que quiera contratar servicios de consultoría REACH para cumplir con los plazos y obligaciones. En LABAQUA llevamos más de 15 años de experiencia asesorando a la administración y a las empresas en todos los ámbitos relacionados con el impacto de las sustancias químicas. Facilitamos el cumplimiento de sus obligaciones en materia de REACH, definiendo una estrategia a medida, preparando los expedientes e informes técnicos necesarios, además de proporcionar una consultoría técnica y reglamentaria del más alto nivel.

En septiembre de 2017 LABAQUA organizó el webinar “Mejora de la prevención con las Fichas de Datos de Seguridad Extendidas (eSDS)”. El webinar fue impartido por Ana Mª Castro, Responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo Químico en LABAQUA, toxicóloga registrada EUROTOX con más de 10 años de experiencia en el ámbito de los Reglamentos REACH y CLP, la consultoría en medioambiente y, especialmente, en el campo de la gestión de riesgo químico.

 SOLICITE PRESUPUESTO

  • Realización de inventarios
  • Recopilación de información técnica
  • Determinación de exenciones
  • Representación en Foros de Intercambio de Información sobre Sustancias (FIIS)
  • Gestión de inquiry
  • Elaboración del expediente técnico de registro
  • Evaluación e informe de seguridad química (ISQ)
  • Derivación de escenarios de exposición
  • Elaboración de fichas de datos de seguridad
  • Propuesta de clasificación y etiquetado
  • Formación especializada y personalizada

 

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *