Control de la Legionella

El riesgo de la bacteria Legionella
Es de común conocimiento que la bacteria Legionella se encuentra de manera natural en aguas superficiales como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana. creciendo y multiplicándose en los sistemas de abastecimiento de agua de consumo humano e instalaciones que requieren de agua para su funcionamiento.

La bacteria Legionella presenta un alto riesgo para la salud humana si se inhala, por ello, es preciso controlar y prevenir su aparición, poniendo el foco en los sistemas de tuberías, los tanques de agua caliente, las fuentes de agua o cualquier otro sistema de agua que implique la dispersión del agua en forma de aerosoles.

La presencia de biofilm puede ser la causa de la persistencia de Legionella en instalaciones y sistemas de agua. La norma UNE 100030:2017 considera la eliminación de biofilm como uno de los objetivos de los tratamientos en continuo y de choque para la eliminación de la bacteria.

Desde el Área de Salud Ambiental y Bioseguridad de LABAQUA, hemos desarrollado diversas soluciones para poder controlar y prevenir la aparición de Legionella.
¿Quieres más información?
Soluciones y tecnologías
Controlar y prevenir la aparición de la bacteria Legionella, así como la sintomatología que puede producir en la salud humana, está en nuestra mano gracias a estas soluciones:
Genómica ambiental aplicada a la Bioseguridad
La genómica ambiental se realiza mediante tecnologías NGS (Next Generation Sequencing), y permite secuenciar el genoma de los distintos microorganismos, virus y bacterias presentes en un hábitat sin necesidad de aislarlos o hacer un cultivo in vitro.

La ventaja de esta técnica es que nos permite obtener, con una sola muestra, información de la estructura de la comunidad microbiana, así como la función de los genes que la componen. Permite, por un lado, ejercer esa vigilancia ambiental en momentos de alerta sanitaria, y por otro, la capacidad de caracterizar a toda la comunidad microbiana de una única vez.
Saber más
Air Bubbles
Air Bubbles es una tecnología diseñada y patentada para la eliminación de Legionella y la biopelícula (biofilm) que la mantiene. Esta solución es sostenible y no emplea ningún producto químico, por lo que cuenta con gran aceptación por estas razones y por su probada eficacia.

Air Bubbles consta de tres fases:
  1. Aumento de la temperatura con generación autónoma de agua caliente sanitaria a 80º C.
  2. Inyección de burbujas de aire que generan un fenómeno de cavitación a alta temperatura.
  3. Residual de biocida para asegurar la eliminación de los microorganismos planctónicos y la desinfección de las superficies expuestas tras la eliminación del Biofilm.

Las ventajas de Air Bubbles sobre otras soluciones son:

  • Eliminación completa del biofilm y la Legionella.
  • Es una tecnología respetuosa con el Medio Ambiente.
  • Se puede aplicar en múltiples sectores, y en empresas e instituciones de todos los tamaños.
  • Ofrece análisis de ATP “in situ” para verificar la efectividad del tratamiento.
  • No daña la instalación: al contrario, aumenta su vida útil.
Por todo ello, Air Bubbles es una solución idónea para tratar rápida y eficazmente los problemas de biofilm y Legionella.
Más información
GeneCount: PCR on-site
La gran ventaja de GeneCount es que nos permite realizar una PCR on-site para detectar virus, bacterias o microorganismos, y tener los resultados en menos de 180 minutos, sin necesidad de acudir a un laboratorio tradicional.

En relación a la Legionella, GeneCount cuenta con un kit específico de análisis de esta bacteria, lo que posibilita su detección rápida.

GeneCount una solución completa y muy versátil, además de ser muy sencilla de utilizar, sin necesidad de tener un especialista que realice el análisis. También es muy económica, lo que la hace accesible a cualquier tipo de empresa y sector.
Saber más
Silvertex
La tecnología Silvertex se basa en un método físico de difusión de iones de plata a partir de una malla de este material, permitiendo el mantenimiento higiénico sanitario del agua utilizando el efecto antibacteriano de la plata (Ag+).

Proporciona una protección biocida de alta duración, permitiendo el uso de la malla de manera continuada durante un año. Su sistema de autodosificación y autoregulación permiten tratar grandes volúmenes y circuitos de agua sin necesidad de maquinaria específica ni energía externa. Además, no es corrosiva, explosiva ni dañina para la instalación
Más información
ActivH2O
ActivH2O es una tecnología patentada basada en la electrólisis del agua y compuestos presentes de manera natural, que elimina virus y bacterias del agua sin la adición de ningún tipo de reactivo. El equipo es capaz de generar diferentes tipos de agentes oxidantes (ClO2, Cl2, HClO, OH-) con gran persistencia y capacidad desinfección evitando la proliferación de biofilm.

Las ventajas tecnología ActivH2O frente a otras tecnologías son las siguientes:
  • Homologado para el tratamiento de aguas de consumo humano.
  • No requiere adición de reactivos evitando riesgos en cuanto a la manipulación y almacenamiento de biocida y corrector de pH.
  • Respetuoso con el medio ambiente.
  • Control y monitorización del equipo en remoto en tiempo real.
Saber más
Servicios relacionados
Si te ha interesado este servicio, te recomendamos consultar:
¿Necesitas ayuda?
Hablamos de persona a persona: si tienes alguna duda, contáctanos clicando en el botón de abajo. Estamos a tu disposición.
Contactar