Caracterización de residuos peligrosos, una actividad crucial para proteger la salud humana y el medioambiente

  • 26 Octubre, 2018
  • Medio Industrial
  • 0 Comments

Según el último informe de la Comisión Europea sobre la implantación de la legislación europea de residuos [1], los residuos peligrosos son, en comparación a los residuos domésticos o de construcción y demolición, una fracción minoritaria. Sin embargo, la caracterización de residuos peligrosos y su adecuada gestión es crucial para evitar impactos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente.

La Directiva Marco de residuos incluye requisitos de etiquetado, control de la trazabilidad mediante registros desde el punto de origen hasta el punto de destino, así como la prohibición de la mezcla de residuos con otros residuos, sustancias o materiales.

Los análisis de residuos incluyen la determinación de contaminantes, entre ellos los compuestos orgánicos persistentes. Para evitar errores de clasificación y gestión, la Comisión recomienda utilizar la Comunicación de la Comisión — Orientaciones técnicas sobre la clasificación de los residuos (2018/C 124/01). Puedes leer nuestro análisis sobre esta comunicación en el artículo sobre cómo clasificar residuos según las orientaciones técnicas de la Comisión Europea.

En LABAQUA, Entidad de Inspección acreditada por ENAC bajo la norma UNE-EN ISO 17020, ofrecemos el servicio de caracterización de residuos peligrosos y servicios analíticos de consultoría de toxicología reglamentaria del más alto nivel. Contamos con toxicólogo EUROTOX propio y el aval de más de 15 años de experiencia asesorando a la administración y a las empresas en todos los ámbitos relacionados con el impacto de las sustancias químicas.


[1] REPORT FROM THE COMMISSION TO THE EUROPEAN PARLIAMENT, THE COUNCIL, THE EUROPEAN ECONOMIC AND SOCIAL COMMITTEE AND THE COMMITTEE OF THE REGIONS on the implementation of EU waste legislation, including the early warning report for Member States at risk of missing the 2020 preparation for re-use/recycling target on municipal waste. Brussels, 24.9.2018 COM (2018) 656 final

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *