Nueva Directiva de Aguas de Consumo Humano
La nueva normativa se modificará en breve, ¿quieres saber las novedades?
Descúbrelo
Todo lo que viene con la nueva Directiva de aguas de consumo humano
La nueva Directiva de Aguas de Consumo Humano actualiza la normativa anterior que ha estado vigente durante casi 20 años. Esta directiva nace con el propósito de garantizar un mayor control sanitario de la calidad del agua, además de importantes medidas asociadas a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

La nueva Directiva incorpora la obligación de elaborar Planes Sanitarios del Agua desde la captación al grifo del consumidor, así como la evaluación de los equipos de tratamiento, el seguimiento de fugas y la información al ciudadano sobre la calidad del agua. También se potencia la figura de los laboratorios acreditados.

La aplicación de la Directiva afecta directamente a los Gestores y Operadores de redes de abastecimiento de agua, a la industria de la alimentación y bebidas y a los titulares de edificios prioritarios como Hospitales y clínicas, Residencias geriátricas, Hoteles, edificios turísticos, Centros Comerciales, Aeropuertos, Centros de enseñanza, Polideportivos, Cuarteles, Centros penitenciarios, etc...

Si quieres conocer más de la nueva Directiva (UE) 2020/2184 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2020 relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, pincha aquí.
¿Qué nuevos parámetros se incorporan?
Se define una lista de observación con parámetros como:
  • Cloritos y cloratos
  • Bisfenol A
  • Lista de observación: 4-n-nonilfenol, b-Estradiol, Azitromicina, Diclofenaco
  • Ácidos haloacéticos
  • PFOAs
  • Metales (Uranio)
  • Colifagos somáticos
  • Legionella
¿Quieres más información?
Preguntas frecuentes
¿Eres un laboratorio, un Ayuntamiento, una empresa de alimentación, o posees un edificio prioritario y quieres saber cómo te afecta la nueva normativa? Aquí tienes las respuestas:
Soy un laboratorio de ensayo y análisis, ¿podéis ayudarme?
Sí.

En LABAQUA se dispone de la acreditación para el Programa Control de la calidad del agua de consumo” (NT-70.0) para el análisis de completos para ayudarte a cumplir con todos los parámetros recogidos en la Directiva, para que puedas ofrecérselos a tus clientes con total garantía.

Además, te ofrecemos un asesoramiento experto y propuestas de medidas correctoras en los casos de detección de incumplimientos en tus clientes.
Saber más
Soy un Ayuntamiento, ¿me afecta la nueva Directiva?
Sí.

La transposición de la Directiva 2184/2020 conlleva la inclusión de nuevos parámetros (link arriba), así como la obligatoriedad de elaborar Planes Sanitarios del Agua desde la captación al grifo del consumidor.

Esto afecta de manera directa a los Ayuntamientos, quienes deberán observar un planteamiento integral de evaluación y gestión de los riesgos que abarque todas las etapas del abastecimiento, desde la toma de captación, potabilización, almacenamiento y distribución hasta el punto de cumplimiento y las instalaciones interiores.

Como Administración Local, además, tienes la obligación de informar al ciudadano de la calidad del agua del municipio.

En LABAQUA podemos ayudarte al cumplimiento normativo, asesorándote sobre los puntos clave y proponiéndote el Plan Sanitario del Agua más acorde para tu municipio.
Quiero vuestra ayuda
Mi empresa pertenece al sector de Alimentación y Bebidas. ¿Qué cambios tengo que realizar?
Las empresas alimentarias deben garantizar la calidad del agua de consumo destinada al uso de la fabricación de alimentos mediante la realización de autocontroles a partir del denominado punto de cumplimiento.

Eso implica el análisis periódico obligatorio de los parámetros microbiológicos, químicos, de indicadores de calidad, las características organopépticas y las sustancias radioactivas que ya se estaban controlando hasta ahora, además de los nuevos parámetros incorporados. Todo esto deberá realizarse por mediación de un laboratorio acreditado.

En LABAQUA, laboratorio que cuenta con la acreditación ENAC completa, podemos asesorarte sobre para el cumplimiento exhaustivo de la nueva normativa.
Quiero que me informes
Soy titular de un edificio prioritario, ¿tengo que tener un Plan Sanitario de Aguas?
Sí.

La nueva Directiva de Aguas de Consumo establece, de cara a disminuir el riesgo hídrico, la obligatoriedad de realizar un PSA (Plan Sanitario de Aguas) para edificios prioritarios. Este Plan deberá revisarse y actualizarse de forma continua, teniendo como primer plazo de esta obligatoriedad realizar la primera evaluación de riesgos se realizará antes del 1 de enero de 2025.

Los titulares de edificios como hospitales y clínicas, residencias geriátricas, hoteles, edificios turísticos, centros comerciales, aeropuertos, centros de enseñanza, polideportivos, cuarteles, centros penitenciarios, etc... serán los responsables de velar por el cumplimiento del PSA y de los requisitos de control establecidos en la Directiva.

En LABAQUA te acompañamos en todo el proceso de realización, aplicación, control y actualización de tu Plan Sanitario de Aguas para edificios prioritarios: si quieres saber más sobre cómo podemos apoyarte, consúltanos.
Quiero saber más
¿Necesitas ayuda?
Hablamos de persona a persona: si tienes alguna duda, contáctanos clicando en el botón de abajo. Estamos a tu disposición.
Contactar