I + D + I

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Nuestros Proyectos de Investigación abarcan campos diversos dentro del ámbito medioambiental, de la automatización de procesos y el uso de nuevas tecnologías. Se han desarrollado proyectos relacionados con: diagnóstico molecular, química analítica, olfatometría, consultoría ambiental, materiales de referencia, gestión de la calidad, ejercicios de intercomparación, automatización de procesos analíticos y uso de sensores y drones. Los Proyectos actualmente en ejecución se pueden clasificar en las siguientes líneas de actuación:
Desarrollo de métodos rápidos aplicados al estudio microbiológico del medio ambiente, fundamentalmente orientados a la protección de la salud humana: Análisis de contaminantes orgánicos persistentes: Mejoras en las técnicas de olfatometría dinámica aplicadas al estudio de olores: Mejora de procesos de distribución de agua e investigación de cumplimiento de legislaciones: Automatización de procesos analíticos Mediciones remotas: Sensores y uso de drones
La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha subvencionado la realización de las acciones preparatorias para la elaboración de una oferta de I+D+i dentro de la CPI (Compra Pública Innovadora). La iniciativa de base innovadora de Labaqua se circunscribe en la búsqueda de soluciones al reto Playas y actividades acuáticas. Esta tiene como principal objetivo proteger los hábitats marinos de especial interés. Así incluye desarrollar nuevos sistemas de control y monitoreo online de la calidad del agua de baño en Fuerteventura (dentro del programa Canarias Geo Innovation Program). La subvención recibida ha sido de 41.000 euros distribuidos en dos anualidades, 2019 y 2020.
El proyecto SENIX, en el marco de la convocatoria RIS3CAT 2016, tiene como objetivo principal investigar y utilizar nuevas tecnologías para digitalizar y automatizar las tareas de inspección y gestión de redes en las Utilities. Mejorar la seguridad y el rendimiento de las redes de agua, gas y electricidad. LABAQUA participa en este proyecto colaborativo liderado por NEDGIA , en el que participan además Cetaqua Barcelona, Naturgy SDG (GND), Aqualogy Solutions, Retevision, Instituto de Microelectrónica de Barcelona (CNM-CSIC), Fundacio Eurecat, I2CAT, Barcelona Supercomputing Center, Worldsensing, Inloc Robotics.
El proyecto SENIX, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020. Comunidad RIS3CAT Utilities 4.0.  

El objetivo del proyecto CoSin es desarrollar combustibles sintéticos que permitan su almacenaje de forma química, para resolver así el reto que se presenta con las energías renovables a gran escala. LABAQUA participa en el CoSin, liderado por Gas natural. CoSin es un proyecto de la Comunidad RIS3CAT Energia, creada por la Generalitat de Catalunya a través de ACCIO con financiación Europea, en la que se engloban proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación orientados a transformar el sector energético hacia un modelo más sostenible y eficiente.
 
 
Desde Junio de 2015, LABAQUA coordina el proyecto CYTO-WATER, en asociación con las empresas CETaqua, microTEC, ICFO,  Bertin Technologies y Memteq Ventures LTD. El objetivo del proyecto es implementar, por primera vez en aguas industriales y ambientales, un nuevo citómetro de imagen para la detección y cuantificación de microorganismos. CYTO-WATER es un proyecto de innovación cofinanciado por la Comunidad Europea, a través de la iniciativa HORIZON 2020. El proyecto tiene una duración prevista de 36 meses y su presupuesto es de 2.368.299 euros; el 80% de este importe será financiado por la Comisión Europea.
 
zvcxsfd  
  CFIS-ECOPHARMA   es un proyecto de innovación tecnológica cuyo objetivo es implementar un sistema de muestreo más eficiente y preciso  para Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), especialmente farmacéuticos y compuestos de higiene personal (PPCPs) en el agua. CFIS-ECOPHARMA está coordinado por Labaqua   en asociación con CETaqua, AEL, EMALCSA, Fundación Domínguez and FAI Aquaculture (ARDTOE). El proyecto comenzó  en Diciembre de 2014 y finalizará en Noviembre de 2016. Es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea a través la iniciativa de innovación tecnológica ECO-INNOVATION cuyo presupuesto asciende a 900.000 euros.

vczxlogo-cfis-ecopharma-horizontal3

 
Desde Septiembre de 2011, LABAQUA está participando junto con otras empresas como CETaqua o Aqualogy Aqua Ambiente en el proyecto AQUATIK para “Desarrollar un dispositivo automatizado para la detección de sustancias prioritarias previamente seleccionadas”. Este proyecto está siendo co-financiado por la Comisión Europea dentro del Programa LIFE.   El Proyecto tiene una duración prevista de 42 meses, siendo su coste total de 1.564.259 €; la mitad de este importe será financiado por la Comisión Europea.  
logolife150aquatik2
DESARROLLOS PROPIOS Y PATENTES.
Los desarrollos propios realizados en Labaqua, el muestrador en continuo de compuestor orgánicos (CFIS) o los kits de PCR para Legionella, se encuentran cubiertos por patentes que permiten proteger y mantener los derechos de propiedad intelectual.

CFIS

Presentación del dispositivo CFIS (continous flow integrative sampler) en la feria EFIAQUA. Reportaje realizado y aparecido el pasado 16 de febrero de 2011 en Canal 9.

CRYOCORE

Sistema de condensación y reconstitución criogénico

ASAPmicro

Sistema automático para análisis de microorganismos en muestras de agua.

ASOCIACIONES Y / O GRUPOS DE TRABAJO
Alguna de las asociaciones técnicas y científicas a las que pertenecemos:
  • · International Water Association (IWA)
  • · American Society for Microbiology (ASM)
  • · Association Générale des Laboratoires d'Analyse de l'Environnement (AGLAE)
  • · Sociedad Española de Microbiología (SEM)
  • · Asociación de empresas biotecnológicas de la Comunicad Valenciana (BIOVAL)
  • · Federación Española de Laboratorios de Ensayo y Calibración (FELAB)
  • · Asociación Española de Abastecimientos de Aguas y Saneamientos (AEAS)