QUIMACOVA entrevista a Guillermo Pascual, director general de LABAQUA

  • 1 Julio, 2016
  • Sin categoría
  • 0 Comments

QUIMACOVA, Asociación de Empresas Químicas de la Comunidad Valenciana, ha entrevistado esta semana al Director General de LABAQUA, Guillermo Pascual Gisbert. Servicios, internacionalización e I+D+i son algunos de los temas tratados en la entrevista:

LABAQUA,

soluciones técnicas y ambientales para su negocio

LABAQUA es una empresa de servicios especializada en consultoría, laboratorio de análisis y soluciones ambientales, que ofrece a todos sus clientes un servicio adaptado según sus necesidades específicas, cumpliendo unos estándares de calidad y rapidez, fruto del trabajo que realiza día a día el equipo humano que forma la compañía. 

Con la publicación del Reglamento (CE) 1907/2006, las obligaciones establecidas hacen recaer el peso de la responsabilidad de la evaluación de la seguridad química en el fabricante o importador en territorio europeo. Por ello, LABAQUA se encarga de facilitar, a las empresas afectadas, el cumplimiento de sus obligaciones en materia de REACH, asesorando a sus clientes, definiendo una estrategia a medida, preparando los expedientes e informes técnicos necesarios, además de proporcionar una consultoría técnica y reglamentaria del más alto nivel.

También cuentan con un servicio de caracterización de residuos, que permite adaptar y unificar criterios con el Reglamento REACH, mediante el cual pueden realizar servicios de consultoría especializada en las actividades de caracterización y clasificación de residuos generados por industrias, ya que cuentan con la acreditación de Entidad de Inspección bajo la Norma UNE-ISO 17020. Por otro lado, LABAQUA ha ampliado recientemente su acreditación UNE-ISO 17020 en el ámbito de suelos; de esta forma puede responder a los requerimientos legales de sus clientes favoreciendo la minimización de posibles costes y problemas futuros.

Como indica Guillermo Pascual Gisbert, Director General de LABAQUA:

“Contamos con un equipo humano multidisciplinar, formado por toxicólogos EUROTOX, químicos, biólogos y veterinarios, expertos en seguridad química y toxicológica reglamentaria que se encargan de resolver cualquier problema que nos planteen los clientes, de forma que se sientan seguros a la hora de poder seguir realizando su trabajo con la seguridad de que están cumpliendo con la legislación vigente”.

Durante los últimos años, LABAQUA ha experimentado una fuerte transformación que le ha permitido convertirse, a nivel nacional, en una de las primeras compañías en soluciones medioambientales con laboratorio propio, y, a nivel internacional, estar presente en múltiples geografías latinoamericanas y europeas mediante diferentes modelos de negocio, como es el caso de Reino Unido, donde la empresa se ha posicionado a través de la adquisición de tres laboratorios (Latis Scientific, QTSE y DETS) que cubren la totalidad del territorio británico.

Sobre este tema, Guillermo Pascual añade:

“Estos laboratorios, a su vez, están especializados en los servicios técnicos de análisis de legionella y parámetros microbiológicos asociados (Latis Scientific), y en los de suelos, residuos y asbestos (QTSE y DETS). Gracias a toda la expansión que se ha producido, hemos podido configurar una red de laboratorios entre los que cabe destacar la transferencia del know-how y buenas prácticas, cuyo crecimiento sigue produciéndose, y, en breve, esperamos contar con una red de laboratorios aún mayor”.

Investigación e innovación como motor para generar valor añadido

LABAQUA, como empresa puntera en el sector medioambiental, apuesta fuertemente por la investigación e innovación que pueda generar un valor añadido. Es esta actividad investigadora la que les permite ofrecer al cliente un servicio de alta calidad, que, gracias al desarrollo e innovación de procesos, logra satisfacer sus demandas; esto, además, aumenta la imagen de innovación y calidad hacia el exterior.

Dentro de su departamento de innovación trabajan en diferentes líneas estratégicas:

  • Fomento de actividades de I+D+i en los diferentes departamentos de la empresa.
  • Organización y gestión eficaz de la I+D+i.
  • Generación de tecnologías propias mediante la mejora de los procedimientos y métodos de trabajo.

Actualmente, LABAQUA se encuentra liderando dos proyectos europeos, uno dentro del 7º Programa Marco de la UE (CFIS-ECOPHARMA, orientado al estudio de contaminantes emergentes mediante el uso de muestreo pasivo), y otro dentro del H2020 (CYTO-WATER, cuyo objetivo es desarrollar una plataforma analítica para el control automático de Legionella y Escherichia coli en aguas).

Relación con Quimacova

En relación a Quimacova, Guillermo Pascual comenta:

“La idea principal que nos llevó a asociarnos a Quimacova fue el poder sentirnos respaldados y asesorados para cumplir con la legislación de este sector tan cambiante, así como obtener una mayor fuerza y representación de cara a la Administración; en conjunto es una relación colaborativa que puede beneficiar a ambas partes”.

Recalcan la oportunidad que Quimacova ofrece en materia formativa, “la Asociación ofrece un plan formativo muy completo y específico del sector que facilita el entendimiento de todos los nuevos cambios y modificaciones que están aconteciendo”, así como la oportunidad de fomentar sinergias con otros asociados, “el poder intercambiar experiencias que puedan ayudar en casos similares, o el llegar a realizar alguna colaboración entre los propios asociados, es una gran ventaja de la que se pueden obtener resultados muy beneficiosos”, concluye Guillermo Pascual.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *