Registro REACH 2018 de productos químicos: ¿necesita cumplir el plazo?

  • 25 Marzo, 2018
  • Control y vigilancia ambiental
  • 0 Comments

Los productos químicos son los pilares de la vida. Están presentes en nosotros, a nuestro alrededor, y en cada producto que compramos. Es por eso que una de las prioridades de la Unión Europea a través del Registro REACH 2018 es garantizar una adecuada protección de los seres humanos y del medio ambiente en relación con la puesta en el mercado de los productos químicos. Si su empresa está fabricando o importando productos químicos en Europa, puede que tenga trabajo que hacer: el 31 de mayo de 2018 todos los productos químicos en Europa deben estar registrados.

El Reglamento REACH, (REGLAMENTO CE 1907/2006 de 18 de diciembre, relativo al registro, evaluación y restricción de sustancias y preparados químicos) exige a las empresas que realicen un registro en la ECHA de las sustancias químicas que fabrican o importan en cantidades de una tonelada o más al añoLos prerregistros (requisito para poder registrar sustancias existentes en los plazos escalonados) tuvieron lugar en 2008, y el primer plazo de registro se fijó para 2010. El 31 de mayo de 2018 se cumplirá el plazo del último tramo del periodo transitorio para que las empresas registren todas las sustancias químicas fabricadas, importadas o comercializadas en el mercado de la Unión en el intervalo de 1 a 100 toneladas anuales.

¿Qué empresas deben realizar el registro REACH?

Todos los usuarios de sustancias y preparados químicos peligrosos, en volúmenes entre 1 y 100 toneladas al año, estarán obligados a garantizar su uso seguro a través de medidas de gestión del riesgo químico. Agentes implicados:

  • Fabricante o importador en la UE de sustancias como tales o en mezclas.
  • Productor o importador en la UE de artículos que reúnan los criterios detallados en el Documento de orientación sobre los requisitos para las sustancias contenidas en artículos.
  • «Representante exclusivo» establecido en la UE y designado por un fabricante, formulador o productor de artículos establecido fuera de la UE para cumplir con las obligaciones de registro de los importadores.

Si usted fabrica sustancias químicas o las importa desde fuera de la UE en cantidades superiores a una tonelada anual, es posible que tenga obligaciones de registro con arreglo a REACH. Además, si usted fabrica o importa productos (mezclas, artículos), pueden contener sustancias que tengan que ser registradas individualmente.

Registro REACH ¿Necesita cumplir el plazo?

El no cumplimiento de los requisitos de REACH puede tener consecuencias importantes, ya que quizás no esté usando las sustancias químicas de forma segura, de forma que las autoridades nacionales responsables del cumplimiento de la normativa podrían emprender acciones, pudiendo ocasionar un aumento de los costes e incluso el cierre de las líneas de producción. Es posible que quiera contratar servicios de consultoría REACH para cumplir con los plazos y obligaciones.

En LABAQUA llevamos más de 15 años de experiencia asesorando a la administración y a las empresas en todos los ámbitos relacionados con el impacto de las sustancias químicas. Facilitamos el cumplimiento de sus obligaciones en materia de REACH, definiendo una estrategia a medida, preparando los expedientes e informes técnicos necesarios, además de proporcionar una consultoría técnica y reglamentaria del más alto nivel, ofreciendo los siguientes servicios:

  • Realización de inventarios
  • Recopilación de información técnica
  • Determinación de exenciones
  • Representación en Foros de Intercambio de Información sobre Sustancias (FIIS)
  • Gestión de inquiry
  • Elaboración del expediente técnico de registro
  • Evaluación e informe de seguridad química (ISQ)
  • Derivación de escenarios de exposición
  • Elaboración de fichas de datos de seguridad
  • Propuesta de clasificación y etiquetado
  • Formación especializada y personalizada

Si está interesado en alguno de estos servicios, no dude en solicitar presupuesto.

En septiembre de 2017 LABAQUA organizó el webinar “REACH 2018: 8 months to go!” con las claves para conocer cómo hacer el registro REACH. El webinar fue impartido por Ana Mª Castro, Responsable de la Unidad de Gestión de riesgo químico en LABAQUA, toxicóloga registrada EUROTOX con más de 10 años de experiencia en el ámbito de los Reglamentos REACH y CLP, la consultoría en medioambiente y, especialmente, en el campo de la gestión de riesgo químico.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *