La utilización de modelos CFD, son la base para la optimización y el diseño de sistemas de ventilación en multitud de aplicaciones.
La modelización mediante software de dinámica de fluidos computacional (de sus siglas inglés CFD) es un servicio proporcionado por LABAQUA. El software CFD, consiste en una potente herramienta de cálculo en fluidodinámica capaz de modelizar el comportamiento de los fluidos, contaminantes y partículas, tanto en el exterior como en el interior de edificios, permitiendo evaluar y cuantificar aspectos tan importantes como renovación de aire en el interior de la instalación, eficacia del sistema de extracción, patrones de flujo de aire, dispersión de contaminantes, perfiles de temperaturas, etc.
En la realización de estos cálculos se tiene en cuenta aspectos como: influencia de las condiciones externas (meteorología), aperturas (puertas y ventanas) en la estructura, geometrías (incluyendo tabiques, muros y obstáculos), focos de calor, tipo y ubicación de entradas y salidas de aire, etc.
Además, se puede emplear también en estudios hidrodinámicos para la optimización y diseño de reactores biológicos en EDARs.
Una significativa parte de las acciones correctoras a establecer en instalaciones problemáticas, supone el diseño u optimización, de sistemas de confinamiento, captación y tratamiento de gases procedentes de procesos industriales. La utilización de modelos CFD, son la base para la optimización y el diseño de este tipo de sistemas, a través de los siguientes puntos:
Debido a los costes asociados a una simulación CFD, frente a los beneficios obtenidos en la rebaja de los costes de construcción y de operación futuros, la utilización de modelos CFD debería formar parte de cualquier ingeniería de detalles en el campo de la ventilación.