Evaluación del estado de la biota

Caracterización de la biota
El Real Decreto 60/2011, de 21 de enero, sobre las normas de calidad ambiental en el ámbito de la política de aguas, actualizaba la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo, en lo referido al procedimiento para el establecimiento de NCA de contaminantes en aguas, sedimento o biota. Dicho procedimiento deberá aplicarse para obtener la NCA de los contaminantes relevantes de cada demarcación hidrográfica.

Los ensayos de la biota en busca de contaminantes o sustancias químicas suelen ser parte de los proyectos de evaluación ambiental

Los ensayos de los niveles de contaminantes en la biota darán una visión diferente en comparación con los sedimentos. Los niveles detectados en la biota serán la llamada fracción biodisponible de los contaminantes. En el caso de algunos compuestos o grupos de compuestos, la diferencia es más pronunciada. Las dioxinas exhibirán un patrón diferente de congéneres en la biota que en los sedimentos. Esto se debe en parte a la biodisponibilidad, pero también a la velocidad de excreción de algunos congéneres.

Ciertos contaminantes ascienden a través de los diferentes niveles de la cadena alimenticia y pueden afectar a los seres humanos por bioacumulación y bioamplificación en el ecosistema. LABAQUA ofrece una gama de análisis para este segmento, y dependiendo de los compuestos en cuestión, podemos evaluar plantas y animales terrestres y acuáticos, tejidos de animales, huevos, sangre y suero, así como sangre, suero y leche humana.

Los eventos naturales y las actividades humanas pueden afectar de muchas maneras reales los ambientes acuáticos y terrestres. En LABAQUA podemos estudiar organismos acuáticos y terrestres – bacterias (Vibrio fischeri), peces (Poecilia reticulata), algas (Desmodesmus subspicatus), artrópodos acuáticos (Daphnia magna Straus),  plantas superiores (Sinapis alba, Lactuca sativa), artrópodos terrestres (Folsomia candida), anélidos terrestres (Enchytraeus crypticus) para mencionar solo unos cuantos. La pruebas de ecotoxicidad generan información sobre la intensidad de los efectos adversos resultantes de las influencias humanas y pueden producir datos durante la evaluación del posible impacto ambiental de sustancias descargadas en el agua o esparcidas en el suelo.
¿Quieres más información?
Servicios realacionados
Si te ha interesado este servicio, te recomendamos consultar:
¿Necesitas ayuda?
Hablamos de persona a persona: si tienes alguna duda, contáctanos clicando en el botón de abajo. Estamos a tu disposición.
Contactar