Dos décadas analizando el Medio Natural
En el área de Medio Natural distinguimos tres bloques diferenciados en los que Labaqua aporta su gran experiencia, investigación, y trabajo especializado de campo y laboratorio.
- Servicios relacionados con la DMA (Directiva Marco del Agua 2000/60/CE), que engloba todos los aspectos vinculados con la evaluación de la calidad de los ecosistemas acuáticos, desde el diseño de redes de control hasta el análisis y evaluación de todos los elementos de calidad:
- Evaluación química
- Evaluación biológica
- Evaluación hidromorfológica
- Servicios de control de vertidos a empresas.
- Medio marino, mediante la ejecución de los programas de vigilancia y control del medio receptor en este ecosistema, así como programas de vigilancia de las aguas portuarias.
Cumplimiento de la Directiva Marco del Agua (DMA)
Labaqua realiza trabajos de toma de muestras y análisis de los elementos de calidad fisicoquímicos, así como todo el trabajo de consultoría relacionada. Este servicio comprende todos los aspectos involucrados en la evaluación del estado químico, así como de las sustancias preferentes y contaminantes específicos de cuenca. En este área, se muestrean y analizan también las aguas subterráneas, así como la calidad del sedimento y la biota, realizando en todos los ámbitos tanto el muestreo como el análisis y evaluación de resultados.
Labaqua dispone además de un equipo de especialistas expertos en muestreos de todos los elementos de calidad biológicos exigidos por la DMA, tanto en embalses como en ríos y lagos. En Labaqua realizamos muestreos de macroinvertebrados, diatomeas, peces (con pesca eléctrica), macrófitos y fitoplancton. Disponemos además de un laboratorio de análisis biológicos en el que se preparan y analizan las muestras de macroinvertebrados bentónicos, acreditados éstos por ENAC bajo la norma UNE-EN ISO/IEC 17025. El análisis de todos estos elementos de calidad nos permite realizar la evaluación de la calidad biológica en los ecosistemas acuáticos.
Asimismo, dentro del área de Medio Natural se llevan a cabo estudios de hidromorfología. Estos trabajos, realizados en colaboración con otras empresas, constan de varias fases que, tanto en estudio de gabinete como en campo, permiten recopilar y analizar toda la información necesaria para estudiar la continuidad longitudinal (presas o azudes) y continuidad lateral (motas) del río, su conexión con las masas de agua subterránea, el caudal e hidrodinámica en el cauce, las variaciones de profundidad y anchura, la estructura y sustrato del lecho del río y la estructura de la zona ribereña. Abarcamos todo el trabajo de campo, consistente en recorridos integrales de las masas de agua fluviales, así como todo el trabajo de gabinete previo al campo (estudios cartográficos mediante SIG) y el procesado posterior de toda la información. Todo este trabajo nos permite evaluar la calidad hidromorfológica de las masas de agua.
Todos los trabajos anteriormente mencionados nos permiten evaluar el estado ecológico y químico de las masas de agua, y por ello es estado general de las masas de agua requerido por la DMA.