Genómica ambiental

¿Qué es la Genómica ambiental?
La genómica ambiental, también llamada metagenómica o genómica de comunidades, es una técnica de análisis que estudia el conjunto del ADN de los microorganismos presentes en un hábitat.

La genómica ambiental se realiza mediante tecnologías NGS (Next Generation Sequencing), y permite secuenciar el genoma de los distintos microorganismos, virus y bacterias presentes en un hábitat sin necesidad de aislarlos o hacer un cultivo in vitro.
¿Quieres más información?
¿Para qué podemos usar la Genómica ambiental?
La ventaja de esta técnica es que nos permite obtener, con una sola muestra, información de la estructura de la comunidad microbiana, así como la función de los genes que la componen. Un ejemplo reciente de aplicación de esta técnica es que es posible detectar todas las variantes de SARS-CoV-2 presentes, por ejemplo, en aguas residuales, con un único análisis, inclusive, variantes aún no detectadas.

Por ello, la Genómica ambiental cubre una necesidad clara para distintos sectores: por un lado, ejercer esa vigilancia ambiental en momentos de alerta sanitaria, y por otro, la capacidad de caracterizar a toda la comunidad microbiana de una única vez.
Proyecto GNOME: un paso más en el estudio de comunidades microbianas
Enmarcado dentro de las Ayudas Torres-Quevedo 2020, Labaqua desarrolla el Proyecto GNOME, cuyo objetivo es el desarrollo y puesta a punto de una nueva metodología basada en aproximaciones metagenéticas (secuenciación de genes diana) y metagenómicas (fragmentos genómicos totales) para su aplicación en el sector medioambiental.
Saber más
Servicios realacionados
Si te ha interesado este servicio, te recomendamos consultar:
¿Necesitas ayuda?
Hablamos de persona a persona: si tienes alguna duda, contáctanos clicando en el botón de abajo. Estamos a tu disposición.
Contactar