Controlando la presencia de bioaerosoles
Los bioaerosoles son partículas en suspensión que contiene microorganismos u otros restos biológicos. Numerosas actividades implican la generación de bioaerosoles, incluyendo la realización de algunas prácticas agrícolas, procesos industriales, actividades médicas (por ejemplo, unidades dentales), procesos de depuración y reutilización de aguas residuales, procesos de eliminación de residuos y de compostaje, centros comerciales, oficinas, spas, riego de jardines, campos de golf, parques acuáticos, etc.
La presencia de bioaerosoles supone un riesgo tanto para los trabajadores de estas áreas, por su exposición constante, como para usuarios que puedan estar expuestos de forma puntual.
Normativa aplicable
La aprobación del
R.D. 664/1997, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la
exposición de agentes biológicos durante el trabajo, abrió un campo en el que se hace necesario trabajar y profundizar en la evaluación del riesgo real de los trabajadores como establecer un nivel adecuado de protección para la salud.
En esta línea, y en el caso concreto de riesgo por la presencia de Legionella en bioaerosoles, contamos con la legislación aplicable (R.D. 865/2003, por el que se establecen los criterios higiénicos-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, sustituido por el recientemente publicado R.D. 487/2022), así como la norma técnica UNE 100030:2017.