Calidad microbiológica ambiental

Controlando la presencia de bioaerosoles
Los bioaerosoles son partículas en suspensión que contiene microorganismos u otros restos biológicos. Numerosas actividades implican la generación de bioaerosoles, incluyendo la realización de algunas prácticas agrícolas, procesos industriales, actividades médicas (por ejemplo, unidades dentales), procesos de depuración y reutilización de aguas residuales, procesos de eliminación de residuos y de compostaje, centros comerciales, oficinas, spas, riego de jardines, campos de golf, parques acuáticos, etc.

La presencia de bioaerosoles supone un riesgo tanto para los trabajadores de estas áreas, por su exposición constante, como para usuarios que puedan estar expuestos de forma puntual.
Normativa aplicable
La aprobación del R.D. 664/1997, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición de agentes biológicos durante el trabajo, abrió un campo en el que se hace necesario trabajar y profundizar en la evaluación del riesgo real de los trabajadores como establecer un nivel adecuado de protección para la salud. 

En esta línea, y en el caso concreto de riesgo por la presencia de Legionella en bioaerosoles, contamos con la legislación aplicable (R.D. 865/2003, por el que se establecen los criterios higiénicos-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, sustituido por el recientemente publicado R.D. 487/2022), así como la norma técnica UNE 100030:2017.

¿Quieres más información?
¿Te ayudamos?
Desde Labaqua podemos ayudarte en el cumplimiento de la normativa de prevención y seguridad laboral, gracias a nuestras soluciones:
  • Estudio de la calidad microbiológica del aire tanto en ambientes exteriores (estaciones depuradoras de aguas residuales, industrias, exteriores de edificios de acceso público, riego por aspersión, fuentes ornamentales, plantas de compostaje,...) como en ambientes interiores (hoteles, hospitales, centros de salud, edificios de oficinas, colegios, centros comerciales, residencias, laboratorios, etc) 
  • Asesoramiento analítico y consultoría profesional especializada. 
  • Asesoramiento en medidas correctoras. 
  • Elaboración de Planes y Programas de Autocontrol. 
  • Elaboración de programas de formación adecuados a cada necesidad. 
  • Diagnóstico ambiental: aislamiento en cultivo; diagnóstico molecular (PCR); cuantificación de células totales (Q-PCR); detección de células viables (RT-PCR); identificación por secuenciación del DNAr 16 S; caracterización molecular de aislados.
Te asesoramos en la solución que necesitas
Gracias a nuestra gran variedad de técnicas de muestreo de detección aérea de agente microbianos (que seleccionamos de manera personalizada según el caso), podemos estudiar los siguientes parámetros microbiológicos, entre otros: coliformes totales, Escherichia coli, gérmenes aerobios, mohos y levaduras, Aspergillus fumigatus, Legionella pneumophila, actinomicetos termófilos, clostridios sulfito reductores, bacterias Gram negativas y endotoxinas.

Una vez finalizado el estudio se realiza una evaluación de los resultados obtenidos, comparándolos con la legislación vigente, valores imperativos, niveles guía y cualquier documentación técnico-científica existente, con objeto de conocer los riesgos existentes en la instalación evaluada 

Con los resultados obtenidos, les proponemos una serie de medidas preventivas y correctoras con el objeto de minimizar los riesgos derivados de la generación de estos bioaerosoles.

¿Quieres más información de cómo podemos aplicar estas soluciones a tu empresa? Consúltanos rellenando el formulario.
Servicios relacionados
Si te ha interesado este servicio, te recomendamos consultar:
¿Necesitas ayuda?
Hablamos de persona a persona: si tienes alguna duda, contáctanos clicando en el botón de abajo. Estamos a tu disposición.
Contactar