Cumplimiento de la guía de VLA del INSST

Los VLA, condicionantes de la correcta Higiene Industrial.
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INNST) establece en su guía Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España los valores límite ambientales (VLA) establecidos en la aplicación de la Higiene Industrial.

Los VLA son los valores de referencia para las concentraciones de los agentes químicos en el aire, y representan condiciones a las cuales la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos 8 horas diarias y 40 semanales, durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos para su salud.

En general, se habla de esta exposición a los agentes químicos por vía respiratoria, es decir, mediante inhalación, y se tiene en cuenta el tiempo y la periodicidad de exposición. Por ello, es especialmente importante, dentro de la normativa de Higiene Laboral, tener un control exhaustivo de estos agentes químicos.
Normativa española: RD 427/2021
La normativa española sobre agentes químicos y concentraciones admisibles en el aire de los lugares de trabajo establece las concentraciones máximas permitidas.

El RD 427/2021, que modifica al RD 665/1997, incorpora lo establecido en la Directiva (UE) 2019/130, aumenta el nivel de protección de la salud y la seguridad de los trabajadores dado que la implantación de valores límite para determinados agentes cancerígenos o mutágenos contribuirá a reducir de manera significativa los riesgos derivados de estas exposiciones.

Asimismo, se han incluido las modificaciones publicadas en el Reglamento (UE) 2021/849 que modifica, a efectos de su adaptación al progreso técnico y científico, el Reglamento (CE) no. 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.

Por ello, se incluyen los nuevos agentes que cumplen los criterios para ser clasificados como carcinógeno (tricloroetileno, 4,4’-metilendianilina, epiclorohidrina, dibromuro de etileno y dicloruro de etileno), se establecen valores límite de referencia para la vía de exposición inhalatoria a las emisiones de motores diésel (tanto en exposiciones cortas como largas), y se añade la ‘Observación de piel’ tanto para aceites minerales previamente utilizados en motores de combustión interna para lubrificar y refrigerar los elementos móviles del motor, como para mezclas de hidrocarburos aromáticos policíclicos, en particular los que contienen benzo[a]pireno.

Estas inclusiones se enfocan a una legislación más estricta, y ya se apunta que en próximas revisiones de la guía habrá una revisión de los diisocianatos, gasolina y plomo, así como sus compuestos inorgánicos.
¿Quieres más información?
¿Quién debe observar más de cerca la normativa?
Esta última modificación afecta especialmente a empresas de transporte, garajes de flota de camiones, talleres o cualquier almacén o centro logístico que use carretillas diesel.

No obstante, la normativa de Higiene Laboral referente a agentes químicos aplica a cualquier sector susceptible de tenerlos en sus procesos.

En Labaqua contamos con las capacidades técnicas y humanas para realizar un control exhaustivo de los valores límite ambientales (VLA) de los agentes químicos presentes en tu empresa, y así asegurar el cumplimiento normativo. Solicita información sobre este servicio completando el formulario de arriba.
VLB (Valores Límite Biológicos), a examen
Respecto a los Valores Biológicos, la última versión de la guía Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España añade una actualizaciones para la anilina, y los agentes químicos Metil-n-butilcetona y 1,1,1-Tricloroetano, así como un VLB para el cumeno.

Como decíamos, estos cambios se enfocan a la revisión más estricta de los valores límite, y ya se apunta que en próximas ediciones de la guía se revisará el VLB de 1,3- butadieno (VLB), Hidrocarburos aromáticos policíclicos (VLB).
Servicios realacionados
Si te ha interesado este servicio, te recomendamos consultar:
¿Necesitas ayuda?
Hablamos de persona a persona: si tienes alguna duda, contáctanos clicando en el botón de abajo. Estamos a tu disposición.
Contactar