Herramientas de detección rápida

El apoyo imprescindible: las herramientas de detección rápida

Las herramientas de detección rápida son tecnologías rápidas, robustas y alternativas al laboratorio para utilizarlas en el trabajo de campo como herramientas de monitorización y control en el día a día.

Las herramientas de detección rápida son un excelente complemento para hacer un seguimiento en el día a día para la detección de potenciales amenazas. Nos permiten un procesamiento in-situ y permiten obtener resultados screaning que nos ayudan a tomar decisiones más rápidas mientras contrastamos los resultados con el laboratorio.

Un ejemplo de cómo nos pueden ayudar las herramientas de detección rápida es el caso de la Legionella: la normativa nos indica que, con carácter trimestral, hay que realizar mediciones en los sistemas de ventilación para controlar la aparición de esta bacteria. Si usamos herramientas de detección rápida, podemos realizar mediciones quincenales, que tendrán valor a la hora de establecer una operativa a corto plazo.
Proyectos asociados
Dentro de la línea de investigación "Herramientas de detección rápida" se desarrollan proyectos de investigación, así como doctorados industriales asociados:

Proyecto Micromanage

El proyecto Micromanage, liderado por Labaqua, tiene como objetivo el desarrollo y validación de un sistema rápido de detección de microorganismos en agua regenerada, basado en PCR cuantitativa de alto rendimiento, y diseñado considerando la información obtenida mediante el estudio metagenómico de las comunidades microbianas presentes en dichas aguas.
Saber más

Doctorado Industrial: Microplásticos

La tesis doctoral "Nuevas herramientas de diagnóstico medioambiental" aborda el problema de los microplásticos. Su objetivo principal es encontrar un método estandarizado para la localización, cuantificación y análisis de microplásticos en el agua, así como abordar el impacto real en la salud humana, animal, y el medio ambiente.

Dirigida conjuntamente por doctores de la Universidad de Alicante y de Labaqua, es una investigación pionera en el área del diagnóstico ambiental.
Otras líneas de investigación
Labaqua cuenta con 4 líneas de investigación estratégicas, que tienen como objetivo el desarrollo de tecnología e innovaciones que solventen necesidades actuales y retos futuros.

Genómica Ambiental aplicada al diagnóstico microbiológico

Soluciones de alto valor añadido para cliente que nos permite obtener una descripción de la población microbiana así como las funciones y metabolismo en el ecosistema analizado.
Más información

Nuevos sistemas
de desinfección

Sistemas alternativos de desinfección ecológicamente sostenibles que permitan mejorar los sistemas de Vigilancia y monitorización comandados por sensores y despliegue de IA (Inteligencia Artificial).
Más información

Robotización
e IA

Nuestros laboratorios han incorporado herramientas de robotización e Inteligencia Artificial (IA) a los procesos productivos, mejorando la eficiencia y enfocando los esfuerzos del personal a tareas de alto valor añadido.
Más información
Información y documentación sobre la operación de fusión por absorción de INTERLAB LABORATORIOS, S.L.U. y LABORATORIO DOCTOR OLIVER RODÉS, S.A.U., como sociedades absorbidas, por LABAQUA, S.A.U., como sociedad absorbente.