Descripción y contexto del proyecto
El proyecto Micromanage ("Desarrollo de nuevas herramientas basada en metagenómica y qPCR microfluídica para el diagnóstico del riesgo ambiental y sanitario en aguas regeneradas"), liderado por Labaqua, financiado por la Agencia Valenciana de Innovación, y teniendo por socios a la Universidad de Alicante (UA), Aguas de Alicante (AMAEM), y los laboratorios iGLS, se desarrolla entre 2021 y 2023.
El objetivo tecnológico principal del proyecto es el desarrollo y validación de un sistema rápido de detección de microorganismos en agua regenerada, basado en PCR cuantitativa de alto rendimiento, y diseñado considerando la información obtenida mediante el estudio metagenómico de las comunidades microbianas presentes en dichas aguas.
La aplicación de la metagenómica y PCR cuantitativa de alto rendimiento como herramientas de toma de decisiones rápidas ofrecerá información que permita adelantar actuaciones ágiles en la gestión del agua regenerada.
El claro beneficio de esta nueva herramienta de diagnóstico contribuirá a potenciar el control calidad del agua regenerada y garantizar su uso urbano y agrícola.