Proyecto Micromanage

Descripción y contexto del proyecto
El proyecto Micromanage ("Desarrollo de nuevas herramientas basada en metagenómica y qPCR microfluídica para el diagnóstico del riesgo ambiental y sanitario en aguas regeneradas"), liderado por Labaqua, financiado por la Agencia Valenciana de Innovación, y teniendo por socios a la Universidad de Alicante (UA), Aguas de Alicante (AMAEM), y los laboratorios iGLS, se desarrolla entre 2021 y 2023.

El objetivo tecnológico principal del proyecto es el desarrollo y validación de un sistema rápido de detección de microorganismos en agua regenerada, basado en PCR cuantitativa de alto rendimiento, y diseñado considerando la información obtenida mediante el estudio metagenómico de las comunidades microbianas presentes en dichas aguas.

La aplicación de la metagenómica y PCR cuantitativa de alto rendimiento como herramientas de toma de decisiones rápidas ofrecerá información que permita adelantar actuaciones ágiles en la gestión del agua regenerada.

El claro beneficio de esta nueva herramienta de diagnóstico contribuirá a potenciar el control calidad del agua regenerada y garantizar su uso urbano y agrícola.
El proyecto en cifras
El Proyecto Micromanage está avalado por la Agencia Valenciana de Innovación, y tiene las siguientes cifras clave:
0,95
Euros
0
Socios
0
Meses
Objetivos de Desarrollo Sostenible
MICROMANAGE es un proyecto que queda enmarcado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), ayudando a mejorar la salud y el bienestar mejorando la calidad medioambiental (objetivos 3 y 6), implementación de herramientas innovadoras en el tejido industrial (objetivo 9) y a tener unas ciudades y comunidades sostenibles mejorando sistemas de detección de la contaminación (objetivo 11). Por otro lado, contribuirá al desarrollo de soluciones dirigidas a la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad ofreciendo nuevas oportunidades de servicio.
Quiénes lo hacen posible
Otros proyectos de investigación
En Labaqua desarrollamos diversos proyectos relacionados con nuestras líneas de investigación. Puedes consultarlos aquí:
Proyecto GNOME
El proyecto GNOME ("Desarrollo de un nuevo servicio de diagnóstico molecular medioambiental empleando herramientas de metagenómica") pretende afianzar el uso de la Genómica ambiental en el ámbito industrial.
Más información
Proyecto CYTOwater
El proyecto CYTOwater tiene como objetivo realizar la primera aplicación comercial de un nuevo citómetro basado en imagen para la detección de microorganismos en las aguas industriales y ambientales.
Más información
Proyecto CFIS-Ecopharma
CFIS (Continuous Flow Integrative Sampler) es un dispositivo sumergible para el muestreo de aguas, que permite obtener concentraciones medias respecto al tiempo de numerosos contaminantes.
Más información
Proyecto LOGIC
El proyecto LOGIC está enfocado a proporcionar servicios innovadores para mejorar la realización de la evaluación del estado de las distintas masas de agua.
Más información
Proyecto B3CLab
El proyecto B3CLab desarrolla una solución sostenible basada en botellas de biopolímeros para la toma de muestras de agua en los laboratorios de control de calidad.
Más información
Información y documentación sobre la operación de fusión por absorción de INTERLAB LABORATORIOS, S.L.U. y LABORATORIO DOCTOR OLIVER RODÉS, S.A.U., como sociedades absorbidas, por LABAQUA, S.A.U., como sociedad absorbente.