Análisis de impurezas en principios activos
Hoy en día, sabemos que los medicamentos pueden contener impurezas, y que su ingesta incontrolada puede ser un riesgo para nuestra salud. Por ello, existe un desarrollo continuo de protocolos de control de estas ingestas máximas establecidas, lo que limita la presencia de estas impurezas.
La normativa actual, establecida en las normas USP (United States Pharmacopeia), así como la Guía Europea ICH Q3D establecen tantos los límites de impurezas inorgánicas permitidos en los principios activos, como las metodologías analíticas a utilizar. Asimismo, la mencionada normativa también recoge la exposición diaria permitida para cada una de las impurezas.
En el análisis de estos compuestos se precisa la utilización de técnicas sensibles y validadas, acordes a las exigencias reflejadas en las normas USP 232, USP 233 y la guía ICH Q3D . Estas normas exigen que los métodos sean capaces de analizar con fiabilidad las impurezas en los correspondientes límites establecidos, cumpliendo con unos criterios de Exactitud, Precisión, Robustez, Especificidad, Límite de Detección y Linealidad.