Solución descentralizada para eliminar contaminantes de preocupación emergente en efluentes hospitalarios
El proyecto LIFE GENESYS busca desarrollar un tratamiento innovador y económico para eliminar productos farmacéuticos, genes de resistencia a antibióticos y bacterias en efluentes hospitalarios. Esta solución contribuirá a los objetivos del Plan de Acción One-health de la UE contra la Resistencia a los Antimicrobianos y apoyará la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas de la Comisión Europea, proponiendo tratamientos descentralizados y rentables.
El tratamiento GENESYS incluirá un biorreactor de membrana acoplado a un sistema de UV-LED/H2O2 para un proceso de oxidación eficiente y de bajo consumo energético. Además, contará con una herramienta digital que permitirá a los hospitales estimar la carga de antibióticos en sus efluentes y tomar decisiones informadas sobre las prescripciones de antibióticos.
El proyecto se implementará en el hospital de Taulí (Sabadell, España), con un despliegue a gran escala para tratar 240 m³ de efluentes al día, evitando que los contaminantes lleguen a las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas. El impacto se extiende a sectores como el tratamiento del agua, la salud y el medio ambiente, mejorando la eficiencia, reduciendo costos y demostrando su potencial para replicarse en otros contextos.
En este proyecto LABAQUA tendrá un papel clave en el desarrollo de las tecnologías analíticas que permitirán evaluar la eficiencia de los distintos tratamientos puestos a punto a lo largo del proyecto.