Proyecto LOGIC

Innovación para mejorar la evaluación del estado de distintas masas de agua
La plataforma agregadora de modelos para la Gestión óptima de cuencas hidrográfICas (por estas siglas, LOGIC) es un proyecto enfocado a proporcionar servicios innovadores para mejorar la realización de la evaluación del estado de las distintas masas de agua.

Coordinado por Labaqua, y teniendo como socios a Cetaqua y CSIC-IDAEA, el proyecto LOGIC se desarrolla entre 2020 y 2023, y servirá tanto a los actores que participan de los programas de seguimiento del estado y calidad de las aguas, como a las empresas que apoyan las Confederaciones y a las propias Confederaciones y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

LOGIC quiere aportar diversas mejoras, que se traducen en el desarrollo de una aplicación para el usuario para la toma de datos, servicios de ingesta e integración de datos, así como servicios analíticos y transaccionales.

Las mencionadas mejoras permitirán una mejor aplicación del proceso técnico de evaluación de las masas de agua, complejo y cambiante, que está regulado por diversas normativas, entre las que destaca la Directiva Marco del Agua, y varios Reales Decretos y reglamentos (RD Legislativo 1/2001, RD907/2007, Orden ARM/2656/2008, RD 1514/2009, RD 817/2015) y la reciente instrucción (14/10/2020: “Guía para la evaluación del estado de las aguas superficiales y subterráneas”, “Guía del proceso de identificación y designación de las masas de agua muy modificadas y artificiales categoría río”).
El proyecto en cifras
El proyecto Logic, enfocado a servicios innovadores para mejorar la realización de la evaluación del estado de las distintas masas de agua, tiene las siguientes cifras clave:
0,50
Euros
0
Socios
0
Meses
Resultados esperados
El Proyecto LOGIC está coordinado por Labaqua, y tiene como objetivo lograr lo siguiente:
Aplicación usuario para la toma de datos
Servicios de ingesta e integración de datos
Servicios analíticos y transaccionales
Objetivos de Desarrollo Sostenible
LOGIC es un proyecto que queda enmarcado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), ayudando a mejorar la salud y el bienestar mejorando la calidad medioambiental (objetivos 3 y 6), implementación de herramientas innovadoras en el tejido industrial (objetivo 9).
Quiénes lo hacen posible
Otros proyectos de investigación
En Labaqua desarrollamos diversos proyectos relacionados con nuestras líneas de investigación. Puedes consultarlos aquí:
Proyecto Micromanage
El proyecto Micromanage tiene como objetivo el desarrollo y validación de un sistema rápido de detección de microorganismos en aguas regeneradas.
Más información
Proyecto GNOME
El proyecto GNOME ("Desarrollo de un nuevo servicio de diagnóstico molecular medioambiental empleando herramientas de metagenómica") pretende afianzar el uso de la Genómica ambiental en el ámbito industrial.
Más información
Proyecto CYTOwater
El proyecto CYTOwater tiene como objetivo realizar la primera aplicación comercial de un nuevo citómetro basado en imagen para la detección de microorganismos en las aguas industriales y ambientales.
Más información
Proyecto CFIS-Ecopharma
CFIS (Continuous Flow Integrative Sampler) es un dispositivo sumergible para el muestreo de aguas, que permite obtener concentraciones medias respecto al tiempo de numerosos contaminantes.
Más información
Proyecto B3CLab
El proyecto B3CLab desarrolla una solución sostenible basada en botellas de biopolímeros para la toma de muestras de agua en los laboratorios de control de calidad.
Más información
Información y documentación sobre la operación de fusión por absorción de INTERLAB LABORATORIOS, S.L.U. y LABORATORIO DOCTOR OLIVER RODÉS, S.A.U., como sociedades absorbidas, por LABAQUA, S.A.U., como sociedad absorbente.